Este espacio ha sido creado como iniciativa pedagógica orientada a proponer a los estudiantes situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tomen en cuenta sus experiencias previas, como punto de partida para planificar nuevos proyectos de aprendizaje que les permitan obtener retos al conocimiento de forma divertida y que disfruten aprendiendo. Éxitos en este año escolar 2019-2020. Docente: Martha Valero
domingo, 3 de mayo de 2020
Ciencias Sociales
Jueves: Ciencias Sociales
Tema:
La Guerra Federal
Lee, resume y copia el tema. Luego responde las preguntas:
Venezuela entre 1859 y 1863
La historia de
Venezuela desde 1859 hasta 1863 se caracterizó por estar dirigida por los caudillos, quienes eran lideres de
milicias armadas, tanto a nivel nacional como regional.
Estos caudillos
se agrupaban, fundamentalmente, en dos grupos políticos: los liberales o federalistas, comandados por Antonio Leocadio Guzmán, y los
conservadores o centralistas, liderados por José Antonio Páez.
Durante este período,
el aumento considerable de los latifundios originó distintas rebeliones de
campesinos y de pequeños caudillos, quienes vieron en estas luchas armadas la
oportunidad de tomar el poder central de la nación.
La Guerra Federal (1859-1863)
Fue una guerra civil ocurrida entre 1859 y
1863, entre los miembros del partido
liberal y los miembros del partido
conservador.
En este momento,
Venezuela dependía económicamente de la actividad agropecuaria y ésta se
encontraba en manos de grandes latifundistas aliados del bando conservador. La
propiedad de la tierra y el monopolio comercial por parte de los conservadores
fueron las principales causas del conflicto en el país.
Los liberales,
entre ellos el caudillo Ezequiel Zamora, proponían que las tierras debían ser
repartidas al pueblo, bajo la consigna “tierras
y hombres libres”. Por ello un grupo de liberales tomó el cuartel militar
de la ciudad de Coro el 20 de febrero de 1859, dando inicio al conflicto que se
extendió hasta la firma del tratado de Coche el 24 de abril de 1863.
El período
postguerra se extendió desde 1863 hasta 1870. Durante estos años la economía
quedo fuertemente afectada por los resultados de la guerra.
ACTIVIDAD DE SOCIALES
1.-
¿Qué es un caudillo?
2.-
¿Cómo se llamaban los dos grupos políticos surgidos en Venezuela entre 1859 y
1863? Y ¿Quiénes eran sus líderes?
3.-
¿Qué es la guerra federal? Y ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
4.-
¿Cómo se llama el tratado que le pone fin a la guerra federal?
5.- Realiza una sopa de letras y destaca las
siguientes palabras. GUERRA, CRISIS,
CONSERVADORES,
LIBERALES, FEDERAL, REVOLUCIÓN, VENEZUELA,
PAEZ, ECONOMÍA, POLÍTICA, REPÚBLICA, SOCIEDAD.
Ciencias Naturales
Miércoles:
Ciencias
Naturales
Copia
el tema y realiza las actividades.
Tema:
Las Mezclas y sus Características
Las mezclas formadas por la acción
de dos o más materiales distintos, sin que se produzcan cambios químicos en
ellos.
Mezclas
•Mezclas Homogéneas
•Son
llamadas soluciones. Están formadas por partículas muy pequeñas que se
disuelven en un líquido o en un gas
•Ejemplos: EL AIRE Y UNA BEBIDA GASEOSA
•Mezclas heterogéneas
•Son
las suspensiones y las emulsiones. Poseen componentes que se pueden distinguir
a simple vista.
•Ejemplo: ARENA DE PLAYA
ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES
1.-
Escribe 2 ejemplos de mezclas homogéneas y 2 mezclas heterogéneas.
2.- Realiza la sopa
de LetrasLengua
Martes: Lengua
Tema: Los Textos Literarios
ACTIVIDADES:
1.- Completa los siguientes
enunciados de acuerdo al tema de la semana pasada.
a.- El texto literario
que es breve y ficticio y de pocos personajes se llama_________________
b.- Es un tipo de texto
que apela a los sentimientos _________________
c.- Se realiza una
moraleja o enseñanza y es un texto breve __________________
d.- Texto literario
basado en hechos reales y adornado de fantasía________________
2.-Escribe un poema.
3.-
Completa el siguiente cuadro comparativo con semejanzas y diferencias entre:
TEXTOS
LITERARIOS
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
Cuento
y Fábula
|
|
|
Novela
y Leyenda
|
|
|
Matemáticas
Lunes: Matemáticas.
TEMA. Croquis
y Planos.
ACTIVIDADES:
1.- Realiza en el cuaderno de Matemáticas un Croquis
de la ruta de tu casa a la escuela.
2.- Escribe la diferencia entre Croquis y Mapa. Y la
diferencia entre Plano y Mapa.
3.- Ordena y resuelve:
A.- 126,3 x 2,5=
B.- 2534 / 15 =
C.- (26 + 38)-15
/2=
D.- 16867x100=
E.- 1853,6-846,3=
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Área: Matemáticas NÚMEROS QUINARIOS Sistema quinario . El sistema quinario es el sistema de numeración de base 5. ... Para repr...
-
La biosfera y los ecosistemas Aunque sabemos que la existencia de la vida es una de las características de la Tierra, las diferentes f...
-
Lengua TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE ORAL EL DEBATE, EL FORO, EL COLOQUIO Y EL PANEL EL DEBATE : Aquí participan dos grup...