martes, 25 de febrero de 2020

CIENCIAS NATURALES

ARTES PLÁSTICAS

EL RITMO EN LAS ARTES PLÁSTICAS

EL RITMO EN LAS ARTES MUSICALES

Es la organización de los sonidos y silencios en el tiempo, se encuentra definido e integrado por EL ACENTO y EL PULSO.

EL PULSO: se puede decir que es la secuencia temporal constante en la estructura musical (marca todos los tiempos)

EL ACENTO: se define como el golpe fuerte en cada frase (marca sólo los tiempos fuertes).

En todos los aspectos de la vida hay ritmo y no solo se denota en lo que respecta a las artes musicales, también en las artes escénicas y las artes plásticas se encuentra el ritmo.


EL RITMO EN LAS ARTES PLÁSTICAS

El ritmo en las artes plásticas esta determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. en la arquitectura y la escultura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas, antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como las técnicas, permiten ver en las obras armonía y movimiento



EL RITMO EN ARTES ESCÉNICAS


Del mismo modo que la música, las obras teatrales, bailes y danzas, tienen como elemento primordial el ritmo. Éste se manifiesta en los gestos, desplazamientos, diálogos, monólogos e incluso en el decorado. En las artes escénicas, el ritmo debe ir acorde con la representación, para que se pueda percibir la belleza en el conjunto.

En cualquiera de las manifestaciones que se representan, se deben hacer numerosos ensayos hasta que todo se efectúe de la forma más exacta. Durante los ensayos, los actores realizan varios ejercicios para adecuar gestos, tono de voz y movimientos corporales, a los requerimientos de la obra.

En el caso de los bailes y danzas, los ejecutantes ensayan repetidamente hasta que todos los actores se integren y acoplen de manera armónica para que sus movimientos se realicen con ritmo, gracia y naturalidad.


POSIBLES ACTIVIDADES EN AULA

-Cantar una canción donde se le identifique el pulso y el acento, utilizando palmas y pies.
-realizar movimientos en un espacio vacío de pupitres, a ritmo de la música e identificar el espacio, el movimiento, el pulso y el acento.
-Realizar escenas cortas, de un tema relacionado con el P.A. o con algún tema social.

Ciencias Sociales

EL COMPORTAMIENTO CIUDADANO EN ADOLESCENTES


COMO RESOLVER UNA ECUACIÓN DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA. Ejemplo 1

Video

LENGUA



SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, PREFIJOS Y SUFIJOS.

¡Hola!

Vamos a trabajar varios conceptos:

1º) Sinónimos.- Son palabras sinónimas las que tiene el mismo significado.

Ejemplo: dejar - prestar
                chico - pequeño
                terminar - acabar

2º)  Antónimos.-  Son palabras antónimas aquellas que tienen significados opuestos.

Ejemplo: callado - hablando
                subir - bajar
                pequeño - grande

3º) Palabras primitivas y derivadas .-  Según que procedan o no de otras, las palabras pueden ser primitivas y derivadas. Es primitiva la palabra libro, y derivadas de ella, librero librería.

4º) Sufijos.-  Los sufijos son unas partículas que se añaden a la raíz o parte fundamental de la palabra y sirven para que ésta tome distintos significados.

Ejemplos: de bueno - bondad; de libro - librazo; de dibujo - dibujante ; de Onuba - onubense; de árbol - arboleda o de  reloj - relojero

5º) Prefijos.-  Los prefijos consisten en unas partículas que se anteponen a las palabras para modificar su significado.


Ejemplos: de ayer - anteayer; de sílaba - bisílaba ; de ordinario - extraordinario ; de cargar - sobrecargar ; de deportivo - polideportivo o de decir - contradecir.

Contenidos para la Semana del 2 al 7 de Marzo

Lengua: Sinónimos. Antónimos, Sufijos y Prefijos, Formación de palabras.

Matemáticas: Vídeo de Ecuaciones

Ciencias Naturales: Presentación de Identidad y Autocontrol

Ciencias Sociales: El comportamiento Ciudadano en los Adolescentes

Artes Plásticas: El Ritmo

Efemérides del mes de Marzo.