martes, 25 de febrero de 2020

ARTES PLÁSTICAS

EL RITMO EN LAS ARTES PLÁSTICAS

EL RITMO EN LAS ARTES MUSICALES

Es la organización de los sonidos y silencios en el tiempo, se encuentra definido e integrado por EL ACENTO y EL PULSO.

EL PULSO: se puede decir que es la secuencia temporal constante en la estructura musical (marca todos los tiempos)

EL ACENTO: se define como el golpe fuerte en cada frase (marca sólo los tiempos fuertes).

En todos los aspectos de la vida hay ritmo y no solo se denota en lo que respecta a las artes musicales, también en las artes escénicas y las artes plásticas se encuentra el ritmo.


EL RITMO EN LAS ARTES PLÁSTICAS

El ritmo en las artes plásticas esta determinado por un movimiento creado por el artista mediante la combinación de líneas, color y valor. en la arquitectura y la escultura, el ritmo está dado por el uso del espacio y el volumen, esta cualidad ha evolucionado en dichas manifestaciones artísticas, antes eran rígidas, planas y daban la sensación de pesadez, en la actualidad tanto los materiales como las técnicas, permiten ver en las obras armonía y movimiento



EL RITMO EN ARTES ESCÉNICAS


Del mismo modo que la música, las obras teatrales, bailes y danzas, tienen como elemento primordial el ritmo. Éste se manifiesta en los gestos, desplazamientos, diálogos, monólogos e incluso en el decorado. En las artes escénicas, el ritmo debe ir acorde con la representación, para que se pueda percibir la belleza en el conjunto.

En cualquiera de las manifestaciones que se representan, se deben hacer numerosos ensayos hasta que todo se efectúe de la forma más exacta. Durante los ensayos, los actores realizan varios ejercicios para adecuar gestos, tono de voz y movimientos corporales, a los requerimientos de la obra.

En el caso de los bailes y danzas, los ejecutantes ensayan repetidamente hasta que todos los actores se integren y acoplen de manera armónica para que sus movimientos se realicen con ritmo, gracia y naturalidad.


POSIBLES ACTIVIDADES EN AULA

-Cantar una canción donde se le identifique el pulso y el acento, utilizando palmas y pies.
-realizar movimientos en un espacio vacío de pupitres, a ritmo de la música e identificar el espacio, el movimiento, el pulso y el acento.
-Realizar escenas cortas, de un tema relacionado con el P.A. o con algún tema social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario